Ferdinand Georg Waldmüller ( Waldmueller,Waldmuller * 1793 † 1865 )

Retrato de Ferdinand Georg Waldmüller

Biografia de Ferdinand Georg Waldmüller

Miniaturista, ilustrador y pintor

Ferdinand Georg Waldmüller nació el 15 de enero de 1793. El pintor austriaco fue muy conocido por sus retratos, aunque la pintura de género y de paisaje muestra su estilo realista y objetivo en su máxima expresión.
El joven artista se fue de casa a los 14 años y tuvo que ganarse la vida de forma independiente. Hizo lo que mejor sabía hacer: pintar. Se concentró en el género más rentable: el retrato. Waldmüller estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero sus estudios fueron bastante irregulares (1807-1813).
En 1811 comenzó su carrera como profesor de arte para los hijos del conde Gyulay en Croacia. En 1815 regresó a Viena y en ese momento comenzó la era Biedermeier. La llamada época de la Restauración y la expansión de la burguesía acomodada trajeron consigo una mayor demanda de pintura de género y de paisaje, así como de retratos. El joven pintor trató de llenar este nicho recién creado y prosperar en el mercado con sus excelentes habilidades como miniaturista.
Un cambio importante en su carrera fue la instrucción que recibió en 1818 de Joseph Lange en pintura al óleo y de Johann Nepomuk Schödlberger en pintura de paisaje.
En 1823 Ferdinand Waldmüller llegó a pintar el retrato del compositor austriaco Ludwig van Beethoven y en 1827 el del emperador Francisco I. La década de 1830 fue el punto álgido de su carrera. Durante este periodo realizó sus famosos cuadros: "La familia del notario Dr. Josef Eltz" (1835), "El Dachstein desde el Sophien Doppelblick en Ischl" (1835), "Retrato de Louise Mayer" (1836). Sus retratos tenían una profundidad fantástica y siguen teniendo un atractivo especial.
El pintor realizó numerosos viajes a Italia (entre 1825 y 1844) y a París (1830). Mientras tanto, se inspiró en la luz del sur y en las ruinas antiguas y desarrolló un creciente interés por la pintura de paisaje. Sus idílicas escenas campesinas tocaban importantes temas sociales y sociocríticos, como la pobreza y el destino. Integró elementos de la pintura histórica y reproducciones dramáticas de luz y sombra que dieron a su pintura de género una nueva dimensión.
A Ferdinand Waldmüller le gustaba utilizar la técnica de la pintura al aire libre o plein-air. Ejemplos de obras de este periodo son: "Rosas" (1843), "La expectante" (1860), "Niños desayunando" (1859), "El tiempo de las rosas" (1862-63), "Primavera temprana en el bosque de Viena" (1864).
El arte de Ferdinand Waldmüller obtuvo un amplio reconocimiento, por lo que recibió la Orden Prusiana del Águila Roja de III clase poco antes de su muerte en 1861, así como la Cruz de Caballero de la Orden de Francisco José (1863).
Ferdinand Georg Waldmüller murió a la edad de 72 años el 23 de agosto de 1865 en una posada de Mödling y fue enterrado en el cementerio de Matzleinsdorfer. En 1922, sus restos y su lápida fueron trasladados al Gräberhain del parque Waldmüller de Viena.

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Reproducciones impresas o pintadas por Ferdinand Georg Waldmüller
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