Sergei Jurijewitsch Sudeikin ( * 1882 † 1946 )

Biografía de Sergei Yuriyevich Sudeikin

Un diseñador de escenarios virtuoso

Sergei Yurievich Sudeikin nació el 19 de marzo de 1882 en San Petersburgo. Fue uno de los escenógrafos rusos más famosos de la Edad de Plata. En 1897 ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre sus maestros se encontraban A. E. Arkhipov, A.S. Stepanov, A.M. Vasnetsov, N.A. Kasatkin, K. Korovin, L.O. Pasternak. En 1902 fue expulsado de la escuela de arte porque demostró sus obras con contenido frívolo en una exposición estudiantil.

 

Sergei Sudeikin participó en la exposición "La Rosa Roja" en 1904 y, en 1907, estuvo involucrado en el origen de la asociación de arte simbolista "La Rosa Azul". La asociación reunió a todos los representantes del simbolismo ruso. Pero el artista desarrolló su propio estilo llamado "simbolismo irónico". Presentó ferias, mercados y escenas populares de la vida de las ciudades provinciales rusas. Muchas de sus pinturas parecían un poco improvisadas. Se dice que son percibidos como parte de un boceto para telones de fondo de teatro. Combina un estilo moderno con las técnicas artísticas de vanguardia ("Carrusel" 1910, ilustración del libro "Liebesspiele" de M. Kusmin 1910). En 1909, Sergei Sudeikin estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo. En 1911 se convirtió en miembro de la Asociación "World of Arts" y, por lo tanto, siempre participó en las exposiciones organizadas por la Asociación. En enero de 1907, Sudeikin se casó con la actriz y bailarina Olga Glebova. En 1915 se volvió a casar. Su segunda esposa también fue bailarina: Vera de Bosset. Pero dejó a Sudeikin nuevamente en 1922. La amistad de Sudeikin con Konstantin Somow tuvo una gran influencia en su estilo. Escenas románticas interpretaron al artista a su manera y en la forma de Lubok (escenas populares satíricas, patrióticas o sociocríticas rusas) con elementos grotescos de teatro. Así surgieron sus temas favoritos: el teatro, el ballet y la comedia italiana. Sudeikin se convirtió en el tiempo en uno de los personajes principales de la vida literaria y artística de San Petersburgo. Recibió numerosos pedidos para el diseño de libros, diseñó los cabarets más famosos, centros de la vida cultural de San Petersburgo: "Perro errante" y "Resto de los comediantes". Como diseñador gráfico, trabajó con las revistas "Libra", "Apollo", "Satyricon" y "New Satyricon". El artista vivió en San Petersburgo y viajó a menudo a Moscú. En San Petersburgo trabajó con el teatro de W. F. Komissarzhevskaya y Maly Drama, en Moscú con el Hermitage Theatre, W. E. Meyerhold (director y actor ruso). Lo invitó a trabajar en sus actuaciones de comedia. Sudeikin diseñó docenas de representaciones teatrales y de ópera. Los más conocidos fueron "Orfeo ed Euridice" de Christoph Gluck y "Die Walküre" de Richard Wagner. En 1913, Sudeikin participó en las "Estaciones rusas" (giras de artistas de ballet y ópera rusos, organizados por el famoso crítico de arte y empresario Sergey Dyagilev) en París y organizó las presentaciones.

Durante la Revolución Rusa en 1917 Sudeikin a Crimea, 1919 a Tbilisi y 1920 se fue a París. Después de que emigró, continuó trabajando como artista teatral. Cooperó con la "Ópera rusa" y el teatro "Apollo", diseñó el diseño para el ballet "La bella durmiente" de la compañía A. Pavlova. Como escenógrafo del cabaret "Bat" de N.F Baliyev en París, llegó en 1922 de gira a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York. En los Estados Unidos, trabajó mucho con la Ópera Meropolitan. Creó el escenario para la película de Hollywood "Sunday" (1934-1935), basada en una novela de L.N. Tolstoy.

Sus últimos años en los Estados Unidos estuvieron marcados por la enfermedad y la pobreza. Sudeikin murió en Nueva York en agosto de 1946.

 

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Reproducciones impresas o pintadas por Sergei Jurijewitsch Sudeikin
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