Sophie Taeuber-Arp ( * 1889 † 1943 )

Biografía de Sophie Taeuber-Arp

"El arte del silencio"

Sophie Taeuber-Arp (Sophie Henriette Gertrud Taeuber) nació el 19 de enero de 1889 en Davos-Platz, Suiza. Fue la pionera del arte abstracto, protagonista del dadaísmo, diseñadora textil y bailarina de vanguardia. Creó obras multimedia (collages) que reducían la diferencia entre las artes visuales y las aplicadas.

Sophie Taeuber asistió a la escuela de dibujo y de 1906 a 1910 estudió diseño textil en la escuela industrial de St. En 1910 comenzó a estudiar en los Estudios de Enseñanza y Experimentación de Arte Aplicado y Libre de Múnich. Pasó un semestre en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo y en 1914 terminó sus estudios.

En 1915 Sophie Taeuber se fue a Zúrich. Allí se unió a la Werkbund suiza, de la que fue miembro hasta 1932.

Entre 1916 y 1929 impartió clases de composición, tejido y punto en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, donde más tarde fue directora de la clase de textiles. Durante este periodo también comenzó a estudiar danza moderna y actuó en el Cabaret Voltaire. En este Cabaret conoció más tarde a su futuro marido Jean Arp. Jean Arp fue cofundador del movimiento Dadá y siempre tuvo un gran impacto en la obra de su esposa.

En 1916, se unió al movimiento dadaísta. Los dadaístas eran revolucionarios que rechazaban el sistema de valores sociales y creaban un arte no dogmático y paradójico.

Las experiencias del artista en el diseño textil fueron muy útiles para diseñar obras a partir de patrones y figuras geométricas. Intentó con sus creaciones socavar el equilibrio de las normas y reglas profundamente arraigadas en la sociedad. No existía género, nacionalidad o clase social para el artista.

Los mensajes que quería transmitir eran modelos de utopías perfectas. Impulsos extraños de transformación social, así como combinaciones de arte visual y espectáculos de danza, movimiento y máscaras. "Arte del silencio", embelleciendo el mundo y esforzándose por alcanzar la realidad interior.

Durante este tiempo creó los "Dada-heads". Una serie de cabezas de madera hechas con sombreros y adornadas con caras pintadas geométricamente. Más tarde, Sophie Taeuber-Arp también se decantó por el constructivismo.

En 1926, Taeuber-Arp y su marido Jean Arp se trasladaron a Estrasburgo (Francia), donde obtuvieron la nacionalidad francesa. En Estrasburgo, Sophie Taeuber-Arp recibió numerosos encargos para diseñar los interiores de diversas casas y galerías. Para esta obra contó con el apoyo de su marido y del artista holandés del De Stijl Theo van Doesburg.

En 1928, Sophie Taeuber-Arp se trasladó con su marido a París, donde permanecieron hasta 1940 y los grupos Cercle et Carré (1930) y Abstraction-Création (1931-34). Sus obras de este periodo están teñidas de surrealismo.

En los años 30 y 40 produjo relieves de madera policromos y monocromos "imágenes de línea". El estilo era geométrico y abstracto. Su obra era elemental, simplificada y consistía en tres formas simples: círculo, cuadrado y rectángulo. La belleza espiritual y los colores sensuales eran las características más significativas de la obra de Sophie Taeuber-Arp. "Composition" (1931), "Quatre espaces à croix brisée" (1932), "Lignes géométriques et ondoyantes" (1941).

Participó en varias exposiciones: Artistes Suisses en la Galerie Vavin; en la Kunsthalle de Berna; en la exposición Tesis, Antítesis, Síntesis en el Museo de Arte de Lucerna; en la Kunsthaus Zürich en la exposición Zeitprobleme in der Schweizer Malerei und Plastik; en la Exposición Constructivista en la Kunsthalle Basel.

En 1937 cofundó y dirigió una revista de arte titulada "Plastique" con César Domela, AE Gallatin y LK Morris, que se publicó hasta 1939.

En 1942, Sophie Taeuber-Arp regresó con su marido, Jean Arp, a Zúrich, donde murió el 13 de enero de 1943 a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.

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Reproducciones impresas o pintadas por Sophie Taeuber-Arp

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