Oskar Schlemmer ( * 1888 † 1943 )

Biografía de Oskar Schlemmer

El coreógrafo armonioso

Oskar Schlemmer nació el 4 de septiembre de 1888 en Stuttgart. Fue pintor, escultor y escenógrafo. Las figuras humanas en el espacio, especialmente en representación estereométrica, eran uno de sus temas favoritos.

Schlemmer asistió por primera vez a la escuela de arte, pero la abandonó tras un semestre en otoño de 1906 para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart. Allí conoció a su viejo amigo Otto Meyer-Amden, así como a Willie Baumeister y Alf Bayrle. Con Meyer-Amden, asistió a la clase magistral de la escuela de composición de Friedrich von Keller. Schlemmer se trasladó entonces a Berlín, donde estudió el análisis formal del cubismo y las vanguardias francesas. En 1913 se convirtió en alumno del maestro Adolf Hölzel en Stuttgart, donde desarrolló un gran interés por la escenografía teatral gracias a su amistad con una pareja de bailarines.

Durante la Primera Guerra Mundial, Oskar Schlemmer se presentó como voluntario para el servicio militar, del que regresó tras una lesión. Volvió a la pintura y fundó el grupo Üecht, que abogaba por una reforma de la educación artística.

En 1920, Schlemmer se casó con Helena Tutein y tuvo tres hijos con ella. Ese mismo año fue nombrado por Walter Gropius para la Bauhaus, donde primero fue jefe del taller de pintura mural, y más tarde de escultura en madera y piedra. Tras el traslado de la Bauhaus a Dessau en 1925, Schlemmer también asumió la dirección del departamento de la Bauhausbühne. Durante este periodo, se crearon las danzas de la Bauhaus de Schlemmer, en las que se representaba un material específico y sus posibilidades escénicas (por ejemplo, la danza del poste o la danza del neumático). Schlemmer dejó la enseñanza en la Bauhaus en el verano de 1929.

El estilo y las motivaciones de Schlemmer eran variados y el nivel de abstracción de sus obras se transformaba continuamente. Sus representaciones eran en forma de máscara y, en 1916, creó la obra "Homo", que también surgió como figura básica en sus obras posteriores. Inspirado por la compleja idea de la Bauhaus, creó sus obras más famosas en 1923. Sus cuadros se centraron en la representación figurativa (Tischgesellschaft, 1923) y más tarde aparecieron dibujos de escaleras y barandillas en los que las figuras, dispuestas de forma escalonada y superpuestas a la estructura de las barandillas, se conectan rítmicamente. La barandilla se ve psicológicamente como un soporte, un propósito de disciplina y se considera en contraste con el caos y la decadencia omnipresentes en los años políticos de la década de 1930. "Necesitamos el número, la medida y la ley como armas y armadura, para que no nos trague el caos", dijo una vez Schlemmer. La obra Bauhaustreppe (1932) se convirtió en un símbolo del movimiento juvenil del siglo XX.

Con el ascenso de Hitler en 1933, comenzaron años de oscuridad espiritual para Oskar Schlemmer. Sus imágenes también se volvieron más oscuras y mostraron su estado emocional con escenas oscuras y amenazantes. Murió a la edad de 54 años el 13 de abril de 1943 en Baden-Baden.

 

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Reproducciones impresas o pintadas por Oskar Schlemmer
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