Oskar Schlemmer ( * 1888 † 1943 )

Biografía de Oskar Schlemmer

El Coreógrafo Armónico El Coreógrafo Armónico

Oskar Schlemmernació el 4 de septiembre de 1888 en Stuttgart. Fue pintor, escultor y escenógrafo. Puso las figuras humanas en el espacio, especialmente en la representación estereométrica y los grupos de figuras entrelazadas representan una preferencia.

Schlemmer asistió por primera vez a la escuela de arte, pero se fue después de un semestre en el otoño de 1906 en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart. Allí conoció a su viejo amigo Otto Meyer-Amden, así como a Willie Baumeister y Alf Bayrle. Con Meyer-Amden asistió a la clase magistral de la escuela de composición de Friedrich von Keller. Schlemmer se trasladó luego a Berlín, donde estudió el análisis formal del cubismo y las vanguardias francesas. En 1913 se convirtió en un estudiante maestro de Adolf Hölzel en Stuttgart, donde desarrolló a partir de un par de bailarines su amigable amor por el diseño de escenarios de teatro.

En la Primera Guerra Mundial, Oskar Schlemmer se ofreció como voluntario para el servicio militar, lo que hizo después de que el accidente fuera liberado de nuevo. Volvió a la pintura y fundó el grupo Üecht, que hizo campaña a favor de una reforma de la educación artística y aseguró una llamada a Paul Klees en Stuttgart.

En 1920 Schlemmer se casó con Helena Tutein y se llevó a tres hijos con ella. En el mismo año fue nombrado por Walter Gropius en la Bauhaus, donde se convirtió en jefe del taller de pintura mural, antes de pasar a la talla en madera y piedra (maestro de la forma). Tras el traslado de la Bauhaus a Dessau en 1925, Schlemmer asumió también la dirección del departamento de Bauhausbühne. Durante este período, se crearon las danzas de la Bauhaus de Schlemmer, cada una de las cuales representaba un material específico y sus posibilidades escénicas (por ejemplo, la danza del palo o la danza del neumático). Schlemmer fundó la escuela de asignaturas "Man" y enseñó mucho en la Bauhaus hasta que se marchó en el verano de 1929.

El estilo y la motivación de Schlemmer fueron variados y el nivel de abstracción de sus obras se transformó una y otra vez. Su muñeca y sus representaciones en forma de máscara le interesaron, pero pronto. En 1916 creó la imagen "Homo", que se convirtió una y otra vez en una figura básica en el perfil lateral de sus obras. Inspirado en la compleja idea de la Bauhaus, las obras más famosas de Schlemmer fueron creadas en 1923. Liberada de Beiwerk, sus pinturas se centran en la representación figurativa y la primera visión de Schlemmer aparece por primera vez (Tischgesellschaft, 1923). Los dibujos de escaleras y barandillas surgieron por primera vez en 1931 (Grupo sobre la barandilla) sobre los que se escalonan y superponen figuras, de forma escalonada, sobre la estructura de la barandilla que se conectan rítmicamente. La barandilla se considera psicológicamente como un apoyo y un orden, un propósito de disciplina y se considera que contrasta con el caos y la decadencia en los años políticos de la década de 1930 fueron omnipresentes. "Necesitamos el número, el tamaño y la ley como armas y armaduras, para no ser engullidos por el caos", dijo una vez Schlemmer. La obra Bauhaustreppe (1932) se ha convertido en un símbolo del culto al movimiento juvenil del siglo XX.

Con el ascenso de Hitler en 1933, Oskar Schlemmer comenzó años de oscuridad espiritual. Incluso sus cuadros se volvieron más oscuros y mostraban su estado emocional con escenas amenazantes. Murió a la edad de 54 años el 13 de abril de 1943 en Baden-Baden.

Reproducciones impresas o pintadas por Oskar Schlemmer

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